El Ska!
El ska original, propiamente dicho es una música caracterizada por su marcado y rápido ritmo y la aparición predominante de instrumentos de viento, y que tiene como precusora a la mezcla de distintos estilos musicales por parte de los músicos de Jamaica. Los comienzos del ska se remontan al R&B jamaicano de finales de los años 50 y principios de los 60, que más tarde evolucionó su ritmo boogie hasta convertirse en un nuevo estilo musical. Su nacimiento se debe a la influencias de no pocas circunstancias.
Por aquellas épocas las emisoras de radio norteamericanas de largo alcance, como WINZ, eran sintonizadas en la isla. En su programación musical se incluian temas de rhytm´n´blues de bandas como la de Lucky Milinder y de cantantes como Amos Milburn etc... Particularmente buenas para sesiones de baile y en las que predominaban los trabajos de las secciones de viento- normalmente trompetas, trombones y saxos- o teclados.
El ska original, propiamente dicho es una música caracterizada por su marcado y rápido ritmo y la aparición predominante de instrumentos de viento, y que tiene como precusora a la mezcla de distintos estilos musicales por parte de los músicos de Jamaica. Los comienzos del ska se remontan al R&B jamaicano de finales de los años 50 y principios de los 60, que más tarde evolucionó su ritmo boogie hasta convertirse en un nuevo estilo musical. Su nacimiento se debe a la influencias de no pocas circunstancias. Por aquellas épocas las emisoras de radio norteamericanas de largo alcance, como WINZ, eran sintonizadas en la isla. En su programación musical se incluian temas de rhytm´n´blues de bandas como la de Lucky Milinder y de cantantes como Amos Milburn etc... Particularmente buenas para sesiones de baile y en las que predominaban los trabajos de las secciones de viento- normalmente trompetas, trombones y saxos- o teclados.
El ska es un estilo de música originado en Jamaica, como una fusión de jazz, música latina, swing, boogie y el mento, música típica de Jamaica. Su subsiguiente evolución dió paso a practicamente todos los géneros musicales jamaiquinos del resto del siglo, como el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall, que es lo que se oye actualmente allá. La transformación del ska de un fenómeno nacional a un género mundialmente reconocido.